Autor Tema: Antena Helicoidal  (Leído 5976 veces)

EA1DDO

  • Administrator
  • Full Member
  • *****
  • Mensajes: 141
  • www.EA1DDO.es
    • Ver Perfil
    • www.EA1DDO.es
Antena Helicoidal
« en: Julio 02, 2019, 04:08:43 pm »
Hola,

Hace unos meses, en donde trabajo, un compañero tenía un problema y y le dije que probara con polarización circular. Pero al parecer ya no había de esas antenas.
Sin decirle nada, me propuse hacer una y regalársela.

Toda la historia está aquí: http://www.ea1ddo.es/Antena_Helicoidal.php

Me llevó bastante tiempo pues no tengo mucho libre, y la fui haciendo con cosas caseras y piezas de ferretería, pero quedó bien.
Y cuando la llevé a la oficina fue toda una sorpresa.

73, Máximo - EA1DDO
Máximo - EA1DDO / HK1H / M0HAO / DMR 2141122
EA1DDO@Hotmail.com
www.EA1DDO.es
Dubus.ea1ddo.es
HK1H.ea1ddo.es

EA2EKH

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 25
    • Ver Perfil
Re:Antena Helicoidal
« Respuesta #1 en: Agosto 29, 2019, 04:31:09 pm »
Pues te ha quedado genial :)

Como anécdota, allá por el año 86 o así, cuando empezó a transmitir el segundo canal de la televisión vasca, me preguntó un tío mío (por cierto, que tenía cierta afición a la onda corta, tenía un receptor Grundig de la época) si le podía apañar algo. No tengo fotos, pero con un palo de escoba, hilo de cobre grueso, un balde para sujetarla y un poco de papel de aluminio además de un periódico doblado he perpetré (nunca mejor dicho) una helicoidal usando las fórmulas de un libro de Marcombo.

El resultado estéticamente era demencial (y en una mesa de su salón) pero desde luego se veía al apuntar a la zona de los repes que se veían casi desde la ventana. Recuerdo que dijo que si alguien le decía algo le iba a contar que era una escultura moderna que le había costado un huevo.

Con eso estuvo un par de semanas o así hasta que les actualizaron la colectiva :D

EA1DDO

  • Administrator
  • Full Member
  • *****
  • Mensajes: 141
  • www.EA1DDO.es
    • Ver Perfil
    • www.EA1DDO.es
Re:Antena Helicoidal
« Respuesta #2 en: Septiembre 11, 2019, 11:43:36 am »
Bonita historia esa Borja.
Sería bueno ver una foto de esa antena  :o

A todo esto, la historia de mi helicoidal no ha acabado aún...

Resulta que mi compañero quiere usar la antena que yo le hice en alguna estación real, pero para ello tiene que pasar unos controles mínimos.
Para ello la llevaron a una empresa y la conectaron primero al VNA y luego al PIM Tester.

ROE dió bien, yo ya la había ajustado.
Pero PIM... claro, yo no tengo un PIM tester de esos de Anritsu, y resulta que dió mal. No pasó la prueba de PIM.

He pedido que me la envíen de vuelta para revisarla.
Lo único que se me ocurre es el conector. Yo compré una base DIN 7/16, pero pedí una cualquiera, en E-Bay, a China.
Al parecer puede ser que la baja calidad de ese conector haga que el PIM sea malo.

Voy a ver si consigo un conector de calidad, 7/16 o de los nuevos 4.3/10 y cambiarlo a ver que pasa.
Por que lo demás no es nada, todo plástico, y el plano de tierra con los herrajes.

La historia continúa.

PD. Para los que no saben lo que es PIM:
https://www.anritsu.com/en-gb/test-measurement/technologies/pim
Máximo - EA1DDO / HK1H / M0HAO / DMR 2141122
EA1DDO@Hotmail.com
www.EA1DDO.es
Dubus.ea1ddo.es
HK1H.ea1ddo.es

EA2EKH

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 25
    • Ver Perfil
Re:Antena Helicoidal
« Respuesta #3 en: Septiembre 12, 2019, 09:12:30 am »
Ostras, fascinante. Me encantan estas cosas. Justo cuando crees que sabes bastante, ¡zas! Aprendes algo nuevo.

Pensaba que estos problemas sobre todo afectarían a bobinas saturándose en filtros y así, pero ya veo que el fenómeno es mucho más traicionero de lo que parece.

Fíjate que en el hilo "vecino" en el que contaba mis cuitas con la recepción de banda ancha sufrimos una serie de problemas de intermodulación demenciales que en principio no parecían compatibles con las prestaciones del LNA. Y ahora que lo pienso, conectores sucios o dañados en los que se pueden "materializar" componentes electrónicos podrían provocar este tipo de cosas.

Supongo que la diferencia con un VNA será que mete un nivel de señal considerable para provocar estos efectos, además de, claro, inyectar más de un tono, ¿no?
« Última modificación: Septiembre 12, 2019, 09:49:14 am por EA2EKH »

EA2EKH

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 25
    • Ver Perfil
Re:Antena Helicoidal
« Respuesta #4 en: Septiembre 12, 2019, 09:50:48 am »
Bonita historia esa Borja.
Sería bueno ver una foto de esa antena  :o
Si me prestas una máquina del tiempo hago una visita a mi tío en 1984 e incluso me llevo el VNA para medir el mamotreto :D