Autor Tema: QST Review del nuevo Icom IC R8600  (Leído 15160 veces)

EA2EKH

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 25
    • Ver Perfil
Re:QST Review del nuevo Icom IC R8600
« Respuesta #15 en: Noviembre 13, 2017, 12:47:52 pm »
Claro, es muy caro por ser novedad.
Pero me refiero que técnicamente ya es posible, por lo tanto solo es cuestión de tiempo para esperar a que bajen los precios y listo... muestreo directo hasta los Ghz  ;)

PD. El resto del circuito también tiene que espabilar ya que no me imagino que cantidad de información va a entregar eso por segundo.
Eso te iba a decir. Que claro que los hay, en osciloscopios se usan hace tiempo. Pero pregunta a alguien que diseñe osciloscopios cómo las pasan para tragar, digerir, lavar y planchar los datos :D :D :D Muchas cosas las hacen con FPGAs.

Tampoco se me ocurren muchas aplicaciones en las que sea realista muestrearse unos GHz así de un plumazo. En todo caso si te pones a hacer diabluras pero en bandas muuuuy altas (de 60 GHz hacia arriba).


Maximo EA7FGJ

  • Moderator
  • Newbie
  • *****
  • Mensajes: 20
    • Ver Perfil
Re:QST Review del nuevo Icom IC R8600
« Respuesta #16 en: Noviembre 15, 2017, 03:16:37 pm »
Por lo que pude experimentar, el tema de usar una plataforma SDR con transverters no es mala idea, como en el caso del IC-R8600 o el IC-9700.

Es más, creo que el problema no es solo llegar a muestrear directamente hasta un GHz, el problema más importante es cómo filtrar todo eso que entra. En el campo puede ser bastante posible, pero en el medio de una gran ciudad, creo que es improponible.

Los costos no solo serán determinados por el SDR en sí, sino por el filtrado que éste tenga delante.

No por nada un IC-7850 tiene una caja de filtrado que físicamente es más grande que el IC-7300 mismo, los ingenieros de Icom algo saben y ponen calidad donde saben que la pagan.

No sé que equipos usáis, pero un IC-7300 con un transverter de HF delante funciona mucho mejor que el IC-7300 solo.
Lo pude comprobar en todas las bandas que cubre este equipo.

EA1DDO

  • Administrator
  • Full Member
  • *****
  • Mensajes: 141
  • www.EA1DDO.es
    • Ver Perfil
    • www.EA1DDO.es
Re:QST Review del nuevo Icom IC R8600
« Respuesta #17 en: Noviembre 15, 2017, 03:59:12 pm »
Que yo sepa, el IC-7300 no tiene eso que llaman "preselector".
El IC-7610 ya lleva, dos, uno por cada receptor.

Lo que pasa es que como solo funcionan en Rx, son de tamaño reducido. Unos simples bancos de filtros pasabanda.
Por ejemplo como los que hace y vende HA8LFK (aunque no cortan muy bien las bandas):





Al poner el transverter delante... está filtrando todo y se lo entrega limpio al IC-7300.

« Última modificación: Noviembre 15, 2017, 06:57:15 pm por ea1ddo »
Máximo - EA1DDO / HK1H / M0HAO / DMR 2141122
EA1DDO@Hotmail.com
www.EA1DDO.es
Dubus.ea1ddo.es
HK1H.ea1ddo.es

EA1DDO

  • Administrator
  • Full Member
  • *****
  • Mensajes: 141
  • www.EA1DDO.es
    • Ver Perfil
    • www.EA1DDO.es
Re:QST Review del nuevo Icom IC R8600
« Respuesta #18 en: Noviembre 15, 2017, 06:55:44 pm »
Citar
No por nada un IC-7850 tiene una caja de filtrado que físicamente es más grande que el IC-7300 mismo

Estaba buscando esa caja de filtrado, y veo que es la misma que usa el 7700, 7610 y comparten con el 7851, que lo llaman Digi-Sel;



Lo que me gusta es que saca un corte mucho más pronunciado;



73, Máximo



Máximo - EA1DDO / HK1H / M0HAO / DMR 2141122
EA1DDO@Hotmail.com
www.EA1DDO.es
Dubus.ea1ddo.es
HK1H.ea1ddo.es

Maximo EA7FGJ

  • Moderator
  • Newbie
  • *****
  • Mensajes: 20
    • Ver Perfil
Re:QST Review del nuevo Icom IC R8600
« Respuesta #19 en: Noviembre 15, 2017, 07:44:01 pm »
Esa es la idea, darle al SDR las señales digeridas y creo que así se le puede sacar mucho provecho al mismo.

Yo he probado usar el 7300 directamente y a través de un txverter y la diferencia se ve a simple vista, bien seteado y bien seteado el transverter, (preferentemente que tenga nula o baja ganancia de conversión) el resultado se ve a simple vista.


Imagino que la gente de Icom aprovecha esto, quiero decir, que si me di cuenta yo, los ing. proyectistas lo tienen que tener más que claro.

Y de ahi que el R-8600 y el 9700 tengan conversores y/o transverters a la entrada.
Creo que es una salida muy inteligente y es un paso más hacia adelante, lo que se viene será increíble.

EA2EKH

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 25
    • Ver Perfil
Re:QST Review del nuevo Icom IC R8600
« Respuesta #20 en: Noviembre 16, 2017, 08:35:53 am »
Hombre, unos buenos filtros en entrada son imprescindibles. Lo que por otro lado no deja de tener gracia, porque choca bastante con la obsesión de muestrear directamente TODO el espectro. No nos confundamos, es posible, pero con un coste enorme porque hay que aumentar mucho la gama dinámica de toda la cadena incluyendo el convertidor A/D. Ahora bien ¿tiene sentido para un equipo de radioaficionado?

Me sorprendió el ejemplo del AOR AR8600mkii que lleva filtros frontales sintonizados. Puse unos ejemplos en el hilo sobre posibles modos de fallo de los conmutadores MMIC de RF.

Si tienes un colega cerca (yo tengo uno a 100 m a vuelo de pájaro) te costará horrores operar en la misma banda. Yo tengo un IC-7200 y cuesta bastante operar en la misma banda que el colega cercano. Lo que suelo hacer cuando hacemos JT es usar el mismo slot de tiempo.

EA1DDO

  • Administrator
  • Full Member
  • *****
  • Mensajes: 141
  • www.EA1DDO.es
    • Ver Perfil
    • www.EA1DDO.es
Re:QST Review del nuevo Icom IC R8600
« Respuesta #21 en: Noviembre 16, 2017, 06:07:13 pm »
Citar
Hombre, unos buenos filtros en entrada son imprescindibles. Lo que por otro lado no deja de tener gracia, porque choca bastante con la obsesión de muestrear directamente TODO el espectro. No nos confundamos, es posible, pero con un coste enorme porque hay que aumentar mucho la gama dinámica de toda la cadena incluyendo el convertidor A/D. Ahora bien ¿tiene sentido para un equipo de radioaficionado?

Los SDR Anan-xxx no tienen filtros, tan solo un pasa-bajos cortado en 60 MHz (creo recordar), y permiten ver toda HF, desde 1 hasta 30 MHz.
Poder ver varias bandas, o todas las bandas, al mismo tiempo, es muy interesante, de cara a aperturas Dx asi como por ejemplo en concursos, para ver donde hay más actividad, etc.

Mira el siguiente, desde 0 hasta 60 MHz;



73, Máximo
« Última modificación: Noviembre 17, 2017, 11:02:53 am por ea1ddo »
Máximo - EA1DDO / HK1H / M0HAO / DMR 2141122
EA1DDO@Hotmail.com
www.EA1DDO.es
Dubus.ea1ddo.es
HK1H.ea1ddo.es

EA2EKH

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 25
    • Ver Perfil
Re:QST Review del nuevo Icom IC R8600
« Respuesta #22 en: Noviembre 18, 2017, 10:29:36 am »
Ya, pero ¿qué rango dinámico tienen? ¿Qué pasa si tienes a un colega a 100 m (como es mi caso) y está haciendo radio? ;)

Con 16 bits de muestreo el rango teórico es del orden de 100 dB. Esto, claro está, asumiendo que el resto de la etapa frontal lo conserve.

Maximo EA7FGJ

  • Moderator
  • Newbie
  • *****
  • Mensajes: 20
    • Ver Perfil
Re:QST Review del nuevo Icom IC R8600
« Respuesta #23 en: Diciembre 09, 2017, 01:02:21 pm »
Precio del  ICR-8600 en HRO, U$s 2.299, como siempre sin impuestos.

Bajó muchísimo desde que salió o lo que piden por estos lares....

EA1DDO

  • Administrator
  • Full Member
  • *****
  • Mensajes: 141
  • www.EA1DDO.es
    • Ver Perfil
    • www.EA1DDO.es
Re:QST Review del nuevo Icom IC R8600
« Respuesta #24 en: Febrero 28, 2018, 11:09:21 am »
Hola,

Algo ha pasado y Rob Sherwood ha analizado "un segundo IC-R8600", m'as moderno que el anterior y sorpresa, el rendimiento es mucho mejor.
De hecho es tan bueno que se a colocado segundo en su tabla, solo superado por el Flex-6700.
No estoy seguro como entender esto, si es que Icom ha hecho magia, o que...

 [ You are not allowed to view attachments ]

Todas las cifras son iguales excepto cuando llega al rango dinámico, ahí el nuevo equipo mejora al anterior en 10 dB !!

73, Máximo
Máximo - EA1DDO / HK1H / M0HAO / DMR 2141122
EA1DDO@Hotmail.com
www.EA1DDO.es
Dubus.ea1ddo.es
HK1H.ea1ddo.es

EA1DDO

  • Administrator
  • Full Member
  • *****
  • Mensajes: 141
  • www.EA1DDO.es
    • Ver Perfil
    • www.EA1DDO.es
Re:QST Review del nuevo Icom IC R8600
« Respuesta #25 en: Marzo 03, 2018, 07:11:34 pm »
Hola,

Viendo que el Icom IC-7610 ya está disponible, a la venta, nos llevamos la desagradable sorpresa de que ya volvieron a las andadas con los precios.
Cuando salió el IC-7300, incluso también con los últimos modelos de Kenwood, los precios en todo el mundo estaban prácticamente iguales.
Yo esperaba que siguiera así, pero no, por alguna desconocida razón, con el IC-7610 ya han vuelto las diferencias de precios de uno a otro país. Básicamente, la diferencia es entre EE.UU. y los demás.

 [ You are not allowed to view attachments ]

Como se puede ver en la tabla de precios, el IC-7300 tiene prácticamente el mismo valor en todos los países.
Pero ahora sale el IC-7610 y la diferencia es muy grande, ¡¡ más de mil euros de diferencia !!
El IC-R8600.. ronda los 700 u 800 euros de diferencia, así que tampoco parece un "precio universal".
Además, por si fuera algo proporcional, he calculado el incremento de precio en porcentaje y se ve clara la diferencia; un 9% de diferencia en el IC-7300, pero salta a un 34-35% en el caso del IC-7610 e IC-R8600. No veo razón para volver a esas diferencias.
Por cierto, Tanto en Alemania como en Inglaterra los precios son algo superiores al de España.

Visto lo visto, casi merece la pena comprar un IC-7300 y añadirle el IC-R8600. Esos dos juntos cuestan lo mismo que el IC-7610, pero recibes hasta 3 GHz, y al parecer (según Sherwood) el IC-R8600 recibe mejor que el IC-7610.

73, Máximo - EA1DDO
« Última modificación: Marzo 04, 2018, 10:28:42 am por EA1DDO »
Máximo - EA1DDO / HK1H / M0HAO / DMR 2141122
EA1DDO@Hotmail.com
www.EA1DDO.es
Dubus.ea1ddo.es
HK1H.ea1ddo.es