Autor Tema: Receptor ADS-B en Modo S - FlightRadar24 - SkySense PlaneSight  (Leído 9845 veces)

EA1DDO

  • Administrator
  • Full Member
  • *****
  • Mensajes: 141
  • www.EA1DDO.es
    • Ver Perfil
    • www.EA1DDO.es
Hola,

Ya hace un tiempo la gente de MarineTraffic estaba promocionando el tema de los barcos y regalaba receptores. Yo pedí uno y me lo enviaron.
Lo tengo en HK1H pero aún está "en pruebas", más que nada por que tengo que ponerle una antena decente e incluso un pequeño previo, para intentar recibir más lejos, vía tropo marina, etc.

Hace poco los de MarineTraffic se aliaron o unieron con los de FlightRadar24, los de los aviones.
También éstos promocionan el tema regalando receptores (kit completo) y me han enviado uno también para poner en HK1H, donde no hay muchos en esa zona.
Como aún no he podido ir por allá, lo he puesto aquí en casa para probarlo.

 [ You are not allowed to view attachments ]

El kit te lo envían completo, con receptor, antena, GPS, cables, etc.
El fabricante es SkySense, de Suecia.
Ya lo puse a funcionar ayer. No tiene ninguna dificultad ya que viene todo listo, cables con conectores preinstalados, etc. Enchufar y listo.

Pero traigo el tema aquí por la antena.
El kit trae una antena vertical, supongo que colineal, para la frecuencia de 1090 MHz.
Pensando en mejorar la recepción estoy pensando que tipo de antena se podría usar, mejor que la colineal.

Supongo que algo tipo satélites pero sin seguimiento, que abarque todo el cielo, desde el horizonte hasta la vertical a 90º.
Sin haber mirado nada aún, se me ocurre que un dipolo horizontal, sobre una placa metálica ya cumpliría. Para aumentar la ganancia y eliminar las zonas oscuras de las puntas del dipolo se me ocurre enfasar por ejemplo cuatro dipolos, poniendo dos cruzados respecto a los otros dos.
Eso y un previo, y casi listo. Me gustaría poner un filtro de algún tipo para cortar un poco las frecuencias no necesarias. A bote pronto podría ser un simple stub de 1/4 con un trozo de coaxial...

Si alguien sabe algo o quiere opinar, adelante.

Luego más tarde buscaré por internet a ver que han hecho otros.

Gracias

73, Máximo - EA1DDO

« Última modificación: Abril 04, 2018, 11:46:12 am por EA1DDO »
Máximo - EA1DDO / HK1H / M0HAO / DMR 2141122
EA1DDO@Hotmail.com
www.EA1DDO.es
Dubus.ea1ddo.es
HK1H.ea1ddo.es

EB3DYO

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7
    • Ver Perfil
Re:Receptor ADS-B en Modo S - FlightRadar24 - SkySense PlaneSight
« Respuesta #1 en: Abril 03, 2018, 06:05:59 pm »
hola Maximo,depende del ancho de banda ,yo para 1240mhz en atv a parte del previo con gasfet,poniamos también un cavidad resonante de 1/4 de onda ,en lugar de usar un bote cilíndrico que para meter los conectores y los link,era complicado,use una caja de esas soldable rectangulares ,mas fácil poner conectores en los laterales con sus links y un tornillo de ajuste en medio,se ponia su tapa y perfecto,tenia tanto Q que quitaba hasta el color,pero daba mucha sensibilidad ya que utilizábamos receptores analógicos de satélite asi que ya tienes una idea,un saludo EB3DYO FRANCISCO

EA1DDO

  • Administrator
  • Full Member
  • *****
  • Mensajes: 141
  • www.EA1DDO.es
    • Ver Perfil
    • www.EA1DDO.es
Re:Receptor ADS-B en Modo S - FlightRadar24 - SkySense PlaneSight
« Respuesta #2 en: Abril 09, 2018, 09:11:29 am »
Hola Francisco,

Pues suena interesante ese filtro.
Pero ¿Como era esa caja?
Me refiero a que tendría unas medidas específicas. ¿No tendrás por ahí la información?

No se si te refieres a algo como esto:



Hay unos muy chulos, hechos a medida, por 100€:



Pero de momento, para lo que es, voy a probar con uno o varios stub, de esos de 1/4 con coaxial, que para filtrar un poco las frecuencias diferentes creo que es suficiente.

Y un previo sencillo, tipo LNA4ALL o similar.

Hay algún manitas que se ha fabricado cosas muy curiosas, como por ejemplo el siguiente, con filtro cerámico, LNA y alimentado por bias-T:





Ya comentaré lo que logre hacer.

Gracias

73, Máximo - EA1DDO
Máximo - EA1DDO / HK1H / M0HAO / DMR 2141122
EA1DDO@Hotmail.com
www.EA1DDO.es
Dubus.ea1ddo.es
HK1H.ea1ddo.es

EA2EKH

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 25
    • Ver Perfil
Re:Receptor ADS-B en Modo S - FlightRadar24 - SkySense PlaneSight
« Respuesta #3 en: Abril 19, 2018, 05:07:43 pm »
Éste es baratito (cuatro cavidades en serie)

http://shop.sysmocom.de/products/cf1090-kt30


EA1DDO

  • Administrator
  • Full Member
  • *****
  • Mensajes: 141
  • www.EA1DDO.es
    • Ver Perfil
    • www.EA1DDO.es
Re:Receptor ADS-B en Modo S - FlightRadar24 - SkySense PlaneSight
« Respuesta #4 en: Abril 21, 2018, 12:13:50 pm »
Hola Borja,

Ese es interesante también y tiene buen precio.
Hay otro similar, a mitad de precio, aunque no es tan estrecho:

http://shop.sysmocom.de/products/cf1090-kt30-wideband

Habrá que pensarlo.

Gracias

73, Máximo
Máximo - EA1DDO / HK1H / M0HAO / DMR 2141122
EA1DDO@Hotmail.com
www.EA1DDO.es
Dubus.ea1ddo.es
HK1H.ea1ddo.es

EA2EKH

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 25
    • Ver Perfil
Re:Receptor ADS-B en Modo S - FlightRadar24 - SkySense PlaneSight
« Respuesta #5 en: Agosto 29, 2019, 04:38:39 pm »
El filtro que comenté de Sysmocom, junto con un LNA de Uputronics y una antena bicónica comprada en Moonraker (UK) nos funciona muy bien.

La idea era montar una recepción de banda ancha pero con buenas prestaciones así que optamos por:

- Antena -> Filtro anti FMs(*) -> LNA -> 40 m de cable de M&P -> Splitter -> filtro ADS-B -> AirSpy.

Probablemente añadiremos un segundo LNA antes del splitter porque tiene cuatro salidas y pierde 6 dB. Es uno de ésos de Anzac tan comunes en el mercado de segunda mano.

El LNA es éste:
https://store.uputronics.com/index.php?route=product/product&path=59&product_id=102

Y como filtro FM killer (teníamos un problema brutal, una de las FM nos llevaba con -15 dBm, sí, ¡menos quince!) hemos encontrado un buen fabricante en Italia:

https://www.jghitechnology.com/gb/17-notch

Tiene uno con mucha atenuación hasta 108 MHz y unos 2,5 dB a 118 MHz.

Con esta configuración (pero con un filtro de SV1AFN al no haber instalado el de JG aún) y un LNA para levantar un poco la pérdida del splitter hemos llegado a detectar señales de aviones pasando por las cercanías de Lérida.

EA1DDO

  • Administrator
  • Full Member
  • *****
  • Mensajes: 141
  • www.EA1DDO.es
    • Ver Perfil
    • www.EA1DDO.es
Re:Receptor ADS-B en Modo S - FlightRadar24 - SkySense PlaneSight
« Respuesta #6 en: Septiembre 04, 2019, 12:10:14 pm »
Hola Borja,

Gracias por la información.
Me parece interesante para otros que empiezan.

Lo que más me llama la atención, personalmente, es la antena a usar.
Tiene que ser omni y además "mirar" hacia arriba.
Supongo que esas bifiliares o quadrifiliares y similares también deben de ser útiles para éste tipo de función.
No me acuerdo bien pero creo que alguna gente habían hecho pruebas con varias antenas, para ver con cuál recibía más y mejor.

Los previos y filtros, presentan menos "misterios". Solo se trata de dBs.

Aquí seguimos.

73, Máximo
Máximo - EA1DDO / HK1H / M0HAO / DMR 2141122
EA1DDO@Hotmail.com
www.EA1DDO.es
Dubus.ea1ddo.es
HK1H.ea1ddo.es

EA2EKH

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 25
    • Ver Perfil
Re:Receptor ADS-B en Modo S - FlightRadar24 - SkySense PlaneSight
« Respuesta #7 en: Septiembre 05, 2019, 09:49:31 am »
Sí, la antena bicónica es al final un dipolo vertical "gordo" (o sea, de banda ancha).

Al final puede que pierdas unos pocos mensajes de un avión cuando pase justo por la vertical, pero lo reengancharás enseguida. Tampoco está mal que atenúes algo las señales de aviones que pasen por encima a menos de 1000 m de altura (está justo en la aproximación a la pista principal).

Y la idea del proyecto no era montar una recepción dedicada para ADS-B (en ese caso hubiera puesto una colineal y el filtro de 1090 MHz arriba) sino montar una instalación de recepción de banda ancha que de para enredar entre 50 MHz y 1 GHz ó 2 GHz. Que en realidad es un buen reto :)

Y en situaciones en los que una FM te llega a -15 dBm... los filtos y LNAs sí que tienen sus cosicas. En ese tejado casi podrías encender una bombilla.

Ahora la siguiente fase es la distribución a unos cuantos SDR abajo. Y ver si recibimos abajo señal suficiente como para, además, sincronizar un reloj con GPS.


EA1DDO

  • Administrator
  • Full Member
  • *****
  • Mensajes: 141
  • www.EA1DDO.es
    • Ver Perfil
    • www.EA1DDO.es
Re:Receptor ADS-B en Modo S - FlightRadar24 - SkySense PlaneSight
« Respuesta #8 en: Septiembre 05, 2019, 12:56:32 pm »
¿Puedes poner un enlace al modelo de antena ese?

He buscado pero no lo vi claro.

Gracias.

73, Máximo
Máximo - EA1DDO / HK1H / M0HAO / DMR 2141122
EA1DDO@Hotmail.com
www.EA1DDO.es
Dubus.ea1ddo.es
HK1H.ea1ddo.es

EA2EKH

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 25
    • Ver Perfil
Re:Receptor ADS-B en Modo S - FlightRadar24 - SkySense PlaneSight
« Respuesta #9 en: Septiembre 05, 2019, 01:22:50 pm »
¿Puedes poner un enlace al modelo de antena ese?
La bicónica es ésta:
https://www.moonraker.eu/antennas/scanning-receiving-antennas/scanking-royal-double-discone-25-to-2000-mhz-antenna

Para filtro anti FMs usamos uno de JG:
https://www.jghitechnology.com/gb/

Queríamos oír banda aérea también y tiene uno con una atenuación de solamente unos 2 dB en 118 MHz y casi 30 dB en 108 MHz.

Y de LNA en la cabecera, uno de Uputronics. Concretamente éste:
https://store.uputronics.com/index.php?route=product/product&path=59&product_id=102

Resto de componentes...

Como splitter abajo (para poder poner varias cosas): Anzac DS-409-4

Y supongo que para compensar los 6 dB de atenuación del splitter añadiremos algo más de ganancia abajo. Hay casi 40 m de coax.

Lo bueno es que hemos conseguido con una solución de banda ancha unas prestaciones comparables a las de una antena dedicada.

EA1DDO

  • Administrator
  • Full Member
  • *****
  • Mensajes: 141
  • www.EA1DDO.es
    • Ver Perfil
    • www.EA1DDO.es
Re:Receptor ADS-B en Modo S - FlightRadar24 - SkySense PlaneSight
« Respuesta #10 en: Septiembre 11, 2019, 10:35:12 am »


Tiene buena pinta, además tiene un buen tamaño, 150cm de alto.
El filtro y el previo también tienen buen aspecto. Ese montaje tiene que funcionar bien.

Solo me queda la curiosidad de probar otras antenas, a ver cual recibe mejor en el caso de los aviones.

Muchas gracias por la info.

73, Máximo
Máximo - EA1DDO / HK1H / M0HAO / DMR 2141122
EA1DDO@Hotmail.com
www.EA1DDO.es
Dubus.ea1ddo.es
HK1H.ea1ddo.es

EA2EKH

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 25
    • Ver Perfil
Re:Receptor ADS-B en Modo S - FlightRadar24 - SkySense PlaneSight
« Respuesta #11 en: Septiembre 12, 2019, 09:14:11 am »
Ya te contaré cómo va. Ahora falta poner bien el bias tee abajo, splitter para distribución, y lo peor de todo: Software. Es todo un puñetero caos.