Antenas > Todo sobre Antenas

Receptor ADS-B en Modo S - FlightRadar24 - SkySense PlaneSight

<< < (2/3) > >>

EA2EKH:
El filtro que comenté de Sysmocom, junto con un LNA de Uputronics y una antena bicónica comprada en Moonraker (UK) nos funciona muy bien.

La idea era montar una recepción de banda ancha pero con buenas prestaciones así que optamos por:

- Antena -> Filtro anti FMs(*) -> LNA -> 40 m de cable de M&P -> Splitter -> filtro ADS-B -> AirSpy.

Probablemente añadiremos un segundo LNA antes del splitter porque tiene cuatro salidas y pierde 6 dB. Es uno de ésos de Anzac tan comunes en el mercado de segunda mano.

El LNA es éste:
https://store.uputronics.com/index.php?route=product/product&path=59&product_id=102

Y como filtro FM killer (teníamos un problema brutal, una de las FM nos llevaba con -15 dBm, sí, ¡menos quince!) hemos encontrado un buen fabricante en Italia:

https://www.jghitechnology.com/gb/17-notch

Tiene uno con mucha atenuación hasta 108 MHz y unos 2,5 dB a 118 MHz.

Con esta configuración (pero con un filtro de SV1AFN al no haber instalado el de JG aún) y un LNA para levantar un poco la pérdida del splitter hemos llegado a detectar señales de aviones pasando por las cercanías de Lérida.

EA1DDO:
Hola Borja,

Gracias por la información.
Me parece interesante para otros que empiezan.

Lo que más me llama la atención, personalmente, es la antena a usar.
Tiene que ser omni y además "mirar" hacia arriba.
Supongo que esas bifiliares o quadrifiliares y similares también deben de ser útiles para éste tipo de función.
No me acuerdo bien pero creo que alguna gente habían hecho pruebas con varias antenas, para ver con cuál recibía más y mejor.

Los previos y filtros, presentan menos "misterios". Solo se trata de dBs.

Aquí seguimos.

73, Máximo

EA2EKH:
Sí, la antena bicónica es al final un dipolo vertical "gordo" (o sea, de banda ancha).

Al final puede que pierdas unos pocos mensajes de un avión cuando pase justo por la vertical, pero lo reengancharás enseguida. Tampoco está mal que atenúes algo las señales de aviones que pasen por encima a menos de 1000 m de altura (está justo en la aproximación a la pista principal).

Y la idea del proyecto no era montar una recepción dedicada para ADS-B (en ese caso hubiera puesto una colineal y el filtro de 1090 MHz arriba) sino montar una instalación de recepción de banda ancha que de para enredar entre 50 MHz y 1 GHz ó 2 GHz. Que en realidad es un buen reto :)

Y en situaciones en los que una FM te llega a -15 dBm... los filtos y LNAs sí que tienen sus cosicas. En ese tejado casi podrías encender una bombilla.

Ahora la siguiente fase es la distribución a unos cuantos SDR abajo. Y ver si recibimos abajo señal suficiente como para, además, sincronizar un reloj con GPS.

EA1DDO:
¿Puedes poner un enlace al modelo de antena ese?

He buscado pero no lo vi claro.

Gracias.

73, Máximo

EA2EKH:

--- Cita de: EA1DDO en Septiembre 05, 2019, 12:56:32 pm ---¿Puedes poner un enlace al modelo de antena ese?

--- Fin de la cita ---
La bicónica es ésta:
https://www.moonraker.eu/antennas/scanning-receiving-antennas/scanking-royal-double-discone-25-to-2000-mhz-antenna

Para filtro anti FMs usamos uno de JG:
https://www.jghitechnology.com/gb/

Queríamos oír banda aérea también y tiene uno con una atenuación de solamente unos 2 dB en 118 MHz y casi 30 dB en 108 MHz.

Y de LNA en la cabecera, uno de Uputronics. Concretamente éste:
https://store.uputronics.com/index.php?route=product/product&path=59&product_id=102

Resto de componentes...

Como splitter abajo (para poder poner varias cosas): Anzac DS-409-4

Y supongo que para compensar los 6 dB de atenuación del splitter añadiremos algo más de ganancia abajo. Hay casi 40 m de coax.

Lo bueno es que hemos conseguido con una solución de banda ancha unas prestaciones comparables a las de una antena dedicada.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa