Autor Tema: Pruebas con sats LEO y aprendiendo  (Leído 3813 veces)

Maximo EA7FGJ

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 20
    • Ver Perfil
Pruebas con sats LEO y aprendiendo
« en: Diciembre 25, 2017, 06:08:31 pm »
Estuve probando unas antenas para sats, una era una antigua NOS Wimo de 9+9 elementos para UHF y otra era una 4+4 elementos para VHF diseño de DK7ZB, casera.
Las probé fijas, con una elevación de 30°, puestas en un caballete y unos 6 m de RG58 tanto en 145 como en 435 MHz.
Los resultados han sido sorprendentes, cabe aclarar que venía de un par de Turnstiles, una por banda.
Les hice un enfasador para obtener polarización circular y también las probé solo cambiando de polarización entre V y H.
Seguramente sonará más guay decir que es mejor tener la cajita mágica de cambio de polarizaciones RCHP, LCHP, V y/o H y si es posible a 45° mejor que mejor, pero estas pruebas me convencieron que para satélites LEO, con cambiar de V y H es más que suficiente.
Luego el que quiera investigar y tener el setup más completo, pues mejor.
El tema de los previos es un tema por sí mismo, uso un par de previos de SHF o de SSB Electronic, da igual, no se necesita gran calidad, 0.9dB de figura de ruido van bien,  creo que sería hasta mejor si se les ajusta la ganancia ad hoc, cada caso merece un ajuste para obtener un resultado óptimo. Hubo ocasiones en que el preamplificador era contraproducente, no creo que metiese más ruido, sino que en determinadas direcciones hay más ruido y también éste va amplificado junto con la señal del sat.
Hubo veces que usando el RFGain del receptor mejoraba la relación señal/ruido y como por arte de magia salía la señal que interesaba.
Para la estación fija, es recomendable usar conectores de buena calidad, y cable coaxial también de buena calidad, no hay señales débiles, a menos que realicemos un trabajo extremo, es decir, centrarnos en operar el satélite en los puntos extremos de cada pase, cerca del AOS y LOS. Obviamente, para esto no necesitamos siquiera elevación en la antenas.
Probé infinidad de cosas, hice "trencitos" de conectores/adaptadores chinos sin ningún resultado apreciable a oído, usé como FI un receptor al que hacía trabajar con ATT y sin ATT (20 dB de atenuación) con resultados poco perceptibles, es más, sin saber si el ATT estaba intercalado, porque hice pruebas con los ojos cerrados y en honor a la verdad no supe distinguir diferencias en la escucha.
Estas pruebas son pruebas a la mano, sobre la marcha sin grandes pretensiones, si uno quiere hacer una prueba real y más consistente mi sugerencia es elegir un sat, seguir todos los pases durante digamos, una semana, y bajar la telemetría, una semana con previo, la siguiente sin previo, otra con seguimiento y una cuarta solo con seguimiento AZ y con altura fija de por decir, 30°.
Según la cantidad de información obtenida en cada situación nos dará una idea más acabada de qué es mejor y cuánto mejor, porque puede llegar a suceder que, como se suele decir, el santo no valga la vela.
Dos observaciones, lo que no "escuche" la antena, no hay previo que te lo haga escuchar. La señal que se pierde por el camino, no hay buen previo (cuando se lo instala abajo) ni buen receptor que la recupere. Se perdió y chau.
Mi sugerencia para los que comienzan es hacer un sistema de directivas, como las que yo tengo, sin mayores pretensiones de seguimiento automático, con un rotor de esos de TV cuyo valor no supera los dos dígitos, previos del tipo HA8ET, o con conmutación de 25 W, como los de IK2CFR, es más que suficiente sin gastarse un patrimonio y a rular.
Como equipos, están los monobandas de 2 m y 70 cm antiguos, que cuestan realmente poco, rondan los €100-120 cada uno, a los que se les puede incorporar subtonos en Tx por poco más
Con una cajita con un mic que se conmuta para un equipo u otro según sea el modo del sat que se trabaja, nunca se emite con los dos equipos a la vez.
Son solo  ideas para una estación básica, poco gasto, pero un rendimiento alto.
De aquí a más, la fantasía de cada uno es el límite.

¡FELIZ NAVIDAD para todos! Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

 [ You are not allowed to view attachments ]

 [ You are not allowed to view attachments ]



« Última modificación: Diciembre 25, 2017, 07:16:36 pm por Maximo EA7FGJ »