Autor Tema: Modo de fallo de conmutadores MMIC de RF  (Leído 6005 veces)

EA2EKH

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 25
    • Ver Perfil
Modo de fallo de conmutadores MMIC de RF
« en: Septiembre 28, 2017, 10:13:37 pm »
Buenas :)

Ya que estamos voy a hacer una pregunta para nota. Tengo un receptor con varios MMIC conmutadores de RF dañados (SPM3204). Y me llama la atención, mirando el RL con un VNA en la entrada de antena, que los filtros frontales (que son sintonizados) están desviados.

Adjunto tres ejemplos. En los tres el marcador 1 es la frecuencia a la que he sintonizado el receptor y el marcador 2 la frecuencia a la que de hecho se ha sintonizado el filtro.

¿Puede ser que un conmutador de éstos, dañado, presente una capacidad parásita que esté alterando la sintonía del filtro?

Descarto que sea un sólo filtro dañado porque he probado con varias frecuencias asegurándome de que emplee distintos filtros (tiene la VHF dividida en unas cuantas bandas).


EA1DDO

  • Administrator
  • Full Member
  • *****
  • Mensajes: 141
  • www.EA1DDO.es
    • Ver Perfil
    • www.EA1DDO.es
Re:Modo de fallo de conmutadores MMIC de RF
« Respuesta #1 en: Septiembre 29, 2017, 01:00:56 pm »
Hola Borja,

Una pregunta, ¿Como mides los filtros?
Me refiero a que supongo inyectas del VNA por la misma boca de antena, ¿Y la otra punta?

Yo no se la respuesta, pero es para hacerme una idea de como estás midiendo. No vaya a ser que, al medir en el mismo circuito, la medida esté afectada por el resto de la circuitería. A no ser que hayas de alguna manera aislado los filtros esos.

73, Máximo
Máximo - EA1DDO / HK1H / M0HAO / DMR 2141122
EA1DDO@Hotmail.com
www.EA1DDO.es
Dubus.ea1ddo.es
HK1H.ea1ddo.es

EA2EKH

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 25
    • Ver Perfil
Re:Modo de fallo de conmutadores MMIC de RF
« Respuesta #2 en: Septiembre 29, 2017, 08:07:26 pm »
Hola Borja,

Una pregunta, ¿Como mides los filtros?
Me refiero a que supongo inyectas del VNA por la misma boca de antena, ¿Y la otra punta?

Yo no se la respuesta, pero es para hacerme una idea de como estás midiendo. No vaya a ser que, al medir en el mismo circuito, la medida esté afectada por el resto de la circuitería. A no ser que hayas de alguna manera aislado los filtros esos.
Con el equipo encendido y conectando el VNA a la entrada de antena.

Estaba mosca porque daba la sensación de tener un problema de impedancia con la entrada de antena. Y efectivamente lo tiene.

Si hay un filtro en la entrada y está bien, efectivamente el RL tiene que mostrar bastante bien la banda pasante.

EA1DDO

  • Administrator
  • Full Member
  • *****
  • Mensajes: 141
  • www.EA1DDO.es
    • Ver Perfil
    • www.EA1DDO.es
Re:Modo de fallo de conmutadores MMIC de RF
« Respuesta #3 en: Septiembre 29, 2017, 10:52:30 pm »
Borja, podrías hacer una prueba rápida.
Repite la medida pero usando un cable coaxial de otra medida de longitud.
Lo digo por lo siguiente: http://www.sm5bsz.com/lir/nf/eme2012.htm



Por si ese problema de impedancia esté afectando a la impedancia del coaxial y confundiendo al VNA.

Repitiendo la medida con dos coaxiales de diferentes longitudes se ve si es así o no.

73, Máximo
Máximo - EA1DDO / HK1H / M0HAO / DMR 2141122
EA1DDO@Hotmail.com
www.EA1DDO.es
Dubus.ea1ddo.es
HK1H.ea1ddo.es

EA2EKH

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 25
    • Ver Perfil
Re:Modo de fallo de conmutadores MMIC de RF
« Respuesta #4 en: Septiembre 30, 2017, 10:53:06 am »
Eso lo había hecho y no hay cambios signifiicativos :)

Anyway, entiendo que si las cargas son 50 ohmios a ambos lados el coax debería ser transparente.

Lo de usar un VNA (con cuidado con el nivel de señal, eso sí) para hacer una "radiografía" de la etapa de entrada no es malo. Y, claro hay que asumir que detrás del filtro las impedencias están bien también.

EA2EKH

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 25
    • Ver Perfil
Re:Modo de fallo de conmutadores MMIC de RF
« Respuesta #5 en: Noviembre 15, 2017, 09:20:59 am »
Bueno, el receptor ha vuelto a ir al hospital para reemplazar unos cuantos de ésos MMIC, a ver si esta vez resucita del todo. Como mínimo uno o dos de los conmutadores que activan/desactivan el atenuador de entrada está dañado (¡tarda 30 segundos en hacer la conmutación!).

Mi esperanza es que además presente una capacidad parásita que esté desintonizando el filtro.

Sobre la técnica para medir esto, recordemos que los filtros en general "rebotan" la señal que rechazan más que disiparla.