Electrónica, equipos, técnica > Electrónica, equipos, técnica, etc.
Software Defined Antenna - Enfasamiento SDR - Beamforming
(1/1)
EA1DDO:
Hola,
Hace tiempo que tengo una idea.
En el campo militar lo usan hace tiempo, incluso en telefonÃa móvil le llaman Massive MIMO y beamforming.
Una versión muy sencilla, para nosotros los radioaficionados, podrÃa ser lo siguiente.
SerÃa tener varias antenas, y en cada antena instalar un SDR. Todos los SDR estarÃan conectados a la misma LAN que de alguna manera tendrÃan que usar para sincronizarse.
Desde una aplicación de control se podrÃa transmitir y recibir en fase o mejor, fuera de fase cada uno de los SDR. Al transmitir fuera de fase se podrÃa deformar el haz según las necesidades.
En Rx ya existe, por ejemplo los SDR Anan tienen dos receptores coherentes independientes y sincronizados, y permiten jugar con el enfasamiento.
https://www.youtube.com/v/Z6sWVioDyrM
Falta hacerlo en TX.
Y mi idea, serÃa colocar el SDR en el mismo boom de la antena, y luego vÃa Ethernet con fibra óptica, conectarlos a un conmutador (switch).
Con dos o tres antenas, que pueden ser verticales, Yagi o lo que sea, se podrÃa lograr bastantes opciones, para deformar el lóbulo y adaptarlo a las necesidades. Por ejemplo bajando o elevando el ángulo de salida, horizontalmente para reducir ruido o mejorar la relación señal/ruido, direccionabilidad, etc.
Igual que se hace en Rx, supongo que se podrÃa hacer en Tx.
Lo de colocar los SDR en la misma antena es para evitar problemas con los coaxiales.
¿Que os parece?
73, Máximo - EA1DDO
EA1DDO:
He descubierto que esto de lo que yo estoy hablando se denomina SDA; Software Defined Antenna.
Ya que mediante un programa se "define" como va a funcionar esa antena.
Este es un dibujo comparando cuatro antenas verticales enfadas analógicamente, y lo mismo pero basado en equipos SDR coherentes y sincronizados:
[ You are not allowed to view attachments ]
EA1DDO:
Encontré algo muy interesante, ya tiene años pero aún asà está bien:
https://www.youtube.com/v/VrD7tgE-d2A
EA1DDO:
Lo siguiente podrÃa ser una aplicación interesante para adaptarse a la propagación y a la estación distante:
[ You are not allowed to view attachments ]
Navegación
Ir a la versión completa